lunes, 25 de octubre de 2010

Reseña de la película: Ágora

Ágora

En el siglo IV, Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia  lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

cartel de la película "Ágora"

Dentro del recinto donde se encuentra el museo de Alejandría, Hipatia enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está un joven esclavo Davo, enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. 

En la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran una falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas y distintos estamentos de poder.

En el primer conflicto Teón. padre de Hipatia, muere. La violencia crece sin control. Los cristianos rodean el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo.


La situación es desesperada, atrapada tras los muros Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan el saber del mundo. Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que la profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado. Una mujer no sometida a ningún hombre, reconocida, admirada y muy culta que además se niega a aceptar el cristianismo debe ser castigada. 
Hipatia es considerada como una bruja y pagana que es merecedora de la muerte. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca. La buscaba con el deseo de ayudarla y salvarla pero llega tarde. Davo encuentra a Hipatia en manos de sus enemigos. Al final, antes de ser apedreada y arrastrada por las calles hasta quedar descuartizada, en un momento de descuido de parte de los ejecutores, él mismo (Davo) decidió quitarle la vida con sus propias manos, precisamente para que no sintiera dolor alguno en el momento del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario